El impacto de la tecnología en la empresa

jueves, 5 de noviembre de 2015

El impacto de la tecnología en la empresa ha sido cada vez más importante en los últimos años en que cada vez se han ido incorporando nuevas tecnologías y se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Cada vez las tecnologías facilitan las tareas de la empresa y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás. 


Una empresa que incorpora las nuevas tecnologías es más competitiva, cuenta con mayores recursos de producción y competitividad, mientras que las que no invierten en tecnología se van quedando atrás, bien porque no tienen las mejoras que las demás empresas o su capacidad productiva es mejor. Esto depende mucho de la empresa de la que se trata, pero está claro que una empresa que va incorporando nuevas tecnologías se encuentra en avance constante. 



Existen dos problemas relacionadas con la importancia de la tecnología en la empresa: la tecnología se está renovando constantemente de manera que la inversión cada vez es mayor y existen muchas empresas que no son capaces de ir avanzando a su ritmo por su capacidad económica, y la dependencia total que existe de la tecnología en muchas empresas de manera que si se produce un fallo en la informática o internet o las tecnologías de la empresa la empresa se encuentra totalmente desamparada y en muchas ocasiones sin poder continuar hasta que esto sea solventado.


"Todas las empresas, de una manera u otra, tienen una dependencia importante con la informática y las nuevas tecnologías." http://www.gestion.org



Evolución de las TIC en entornos empresariales 

La tecnología tuvo sus inicios cuando se origina la civilización, es así que en China, en el año 2500 A.C, se utilizaba el ábaco para realizar cálculos. El ábaco es considerado como la primera “máquina”.En el año 500 a.C los romanos emplean ábacos y piedrecillas, a las que denominan cálculos; nombre del que proviene la palabra calculadora. A través de la historia de la humanidad, la tecnología ha jugado un papel preponderante en el desarrollo y gestión empresarial, puesto que constituye una herramienta competitiva fundamental, así como también permite mejorar y optimizar recursos administrativos. El aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación a las grandes, medianas y pequeñas empresas, ha pasado por un proceso evolutivo, pues debido a factores organizativos, las ventajas de las TICs no siempre han podido ser aplicadas para mejorar el desempeño de las empresas. Este proceso evolutivo se lo resume desde los años 60 en la tabla mostrada a continuación. 




El éxito en esta aventura requiere diversos planteamientos: 

1) Determinar las actividades internas y externas de la empresa ¿Qué se debe hacer “dentro” de la empresa? ¿Qué podemos externalizar? Las tecnologías hoy disponibles permiten trabajar en red mediante la conexión de los procesos de la empresa con los de las empresas subcontratadas. 


2) Seleccionar las tecnologías de la información más adecuadas para la empresa La empresa tiene que conocer muy bien cuáles son las tecnologías disponibles en el mercado y hacer una lectura en clave del propio negocio. O sea, se deben entender las posibilidades que ofrecen las tecnologías y, entonces, pensar en la forma en que estas tecnologías pueden transformar tanto las bases del negocio como las funciones del mismo. 



3) Diseñar e implementar en la empresa las tecnologías de la información de forma eficiente e inteligente La empresa tiene que entender que las tecnologías de la información no son una simple anécdota, sino que son una estrategia empresarial. Hay necesariamente una curva de aprendizaje en la explotación de tecnologías en la empresa. Aprender a utilizarlas forma parte del conocimiento diferencial que la empresa tiene que ir construyendo. La empresa puede recurrir a especialistas para diseñar e implementar sus sistemas de información, pero es importante que se desarrolle su propio modelo de explotación de las tecnologías de la información de forma eficiente e inteligente. Estas tecnologías son sólo una herramienta y su utilización es lo que diferencia a unas empresas de las otras. 



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