Virtualización y sus ventajas en la empresa

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Podríamos decir que la virtualización consiste en crear un recurso lógico basado en un recurso físico que le da soporte. O dicho de otra manera, tener varios ordenadores que podemos utilizar de forma intendente dentro de un mismo hardware o equipo físico. Para ello necesitamos un programa o software que nos permite crear las máquinas virtuales y un sistema que le de soporte. Puede parecer muy complicado pero vamos a poner un ejemplo a nivel de usuario que puede utilizar un autónomo o una empresa para distintos fines.

Virtualización como banco de pruebas

En este caso hablamos de utilizar la virtualización en nuestros ordenadores. A través de un software de virtualización, como puede ser VMWare View o VirtualBox. Se trata de un programa que instalamos en nuestro ordenador y nos ayuda a crear la máquina virtual. Nos ayuda a definir que recursos de hardware presta el sistema principal al sistema alojado o virtual.

Virtualización en servidores

Este es el principal uso que se le está dando a la virtualización en las empresas. Se busca un servidor potente a nivel de hardware, que nos permita alojar y ejecutar varios servidores virtuales dedicados a distintos propósitos.  Además del ahorro económico que supone sólo en consumo eléctrico la principal ventaja de la virtualización viene asociada con la administración de los equipos.
Una máquina virtual no deja de ser un archivo. Por lo tanto, respaldar un servidor es muy sencillo comparado con uno físico. Cuando tenga algún problema a nivel lógico, volver a tener el servidor en marcha será cuestión de minutos. De hecho con software de virtualización profesional este proceso se realiza de forma automática, siendo la interrupción de servicio mínima.

Virtualización de escritorio

Otra de las posibilidades que nos facilita esta tecnología es la virtualización de escritorio. En este caso se trata de virtualizar la herramienta de trabajo de los usuarios en las empresas. De esta manera no importa en qué puesto se siente, si su equipo habitual se ha averiado o no, basta con poner el usuario y la contraseña para tener acceso a su escritorio y aplicaciones de trabajo habituales. Y nada más. Sólo se podrán ejecutar aquellas aplicaciones y acceder a los archivos a los que tengamos permisos concedidos por el administrador. Esto hace muy sencilla la administración de los equipos.

Virtualización en otros entornos

Pero las opciones de la virtualización no quedan sólo aquí.
Nos permite transfomar en máquinas virtuales equipos físicos de manera que tenemos una copia de seguridad virtual de un equipo. Esto nos puede servir como copia de seguridad, pero también como transición cuando hemos renovado equipos y para equipos críticos queremos facilitar al usuario el trabajo con el antiguo equipo a la vez que usa el nuevo.


En definitiva, se habla tanto de la virtualización porque supone una gran ventaja en la administración de los equipos, tanto en servidores como en escritorio, un ahorro en hardware, pero también en consumos eléctricos pero sobre todo porque facilita mucho la continuidad de negocio que las empresas necesitan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS